Comparamos con la actualidad...

Hace una lista de cambios y continuidades que observas en nuestro pais en relacion a las practicas politicas.


martes, 2 de agosto de 2011

Generacion del 80

Al período 1880-1916 de nuestra historia argentina lo podemos definir como el "Período de la Oligarquía porteña". Los presidentes que se encargaron a llevar adelante este modelo oligárquico liberal del período mencionado fueron, en orden de asunción: Julio Argentino Roca,Miguel Juarez Celman,Carlos Pellegrini,Luis Saenz Peña,José Evaristo Uriburu, Julio Argentino Roca (Su 2º presidencia),Manuel Quintana ,José Figueroa Alcorta y Roque Saenz Peña.
Ellos formaron parte de la llamada "Generación del '80" integrada por un conjunto de hombres (minoría oligárquica) que tuvieron a su cargo la conducción del país,durante ese periodo. Intentaron reordenar y modificar desde sus bases la sociedad argentina. Una generación de ideas liberales, europeísta, seudo-culta, ansiosa por dejar atrás un pasado catalogado por algunos de sus ideólogos como bárbaro y que, sin embargo, no puede romper con al antiguo soporte de la economía, que es la tierra. Era un conjunto de hombres que devotamente creía en el progreso.
Su proyecto de país basado en la producción primaria, interesados en la incorporacion del pais al mercado mundial por medio de la produccion de productos primarios a cambio de comprarle a Inglaterra productos industriales.